De cachorro a adulto


Período Neonatal

El período neonatal se caracteriza por una total dependencia de los cachorros hacia su madre y donde lo más importante es el aseguramiento de alimento, calor y protección materna. En esta etapa no son capaces de regular su temperatura corporal, por lo que dependen de una fuente externa de calor.

Período de Transición

Este período es un corto lapso de tiempo durante el cual la capacidad de percibir el mundo exterior por parte del cachorro, aumenta de manera significativa. Esto es gracias a la maduración de sus órganos de los sentidos y de su sistema nervioso. Aquí empieza con la apertura de los ojos alrededor de la segunda semana, y después una semana más tarde con la apertura del conducto auditivo. Los dientes temporales brotan alrededor de las 3 semanas y los cachorros empiezan a mostrar interés en los alimentos sólidos. Además de esto, los cachorros empiezan a caminar y a mover la cola pero sus capacidades de aprendizaje se mantienen en plena mejoría.

Socialización

En este proceso el cachorro desarrolla comportamientos sociales con su especie y con otras diferentes, pero principalmente forma sus primeras relaciones con sus dueños. En esta etapa es muy evidente el comportamiento de búsqueda y exploración, son muy juguetones y mucho más si están acompañados de sus hermanos y madre. Esta etapa va de alrededor de la tercera semana, hasta la décima o incluso la doceava.

Período juveníl

El período que va desde que termina la so cialización hasta la madurez sexual se conoce como período juvenil. En este lapso se afinan las habilidades de coordinación y movimiento, además que incrementa la capacidad de aprendizaje y concentración en una tarea. Además de esto, cambian los dientes temporales por los permanentes.

Etapa reproductiva

El apareamiento solo puede llevarse a cabo después que la hembra ha madurado, lo cual puede llevar de los 6 a los 15 meses de edad. Una vez que la hembra es sexualmente madura, el período de apareamiento es relativamente corto y puede durar entre una a 2 semanas.

Madurez y envejecimiento

La mayoría de los cambios en el comportamiento de los perros adultos y en los perros adultos de edad avanzada provienen de la disminución en la capacidad de sus sentidos y en el propio funcionamiento de su organismo. En el caso de los perros adultos, disminuye la movilidad y ganas de explorar, en ocasiones debido a problemas o dolor en las articulaciones.

También pueden mostrar en ocasiones menor interés a aprender o concentrarse en una tarea. Algunos pueden desarrollar problemas de eliminación, que también pueden deberse a problemas de movilidad o a cambios en los patrones de sueño.

CONTENIDO