ABC de razas

0|A

Afgano

Es un perro de chico a mediano, de pelo largo, si se cuida el pelaje llega a ser espectacular, muy elegante, es muy utilizado en comerciales de televisión y desfiles de modas. Es de los lebreles más conocidos.

1|A

Airedale Terrier

Como todos los terriers tiene un cuerpo casi cuadrado, es fuerte y garboso siempre alerta, inteligente y leal. Su manto tiene pelo duro, en la cabeza tiene cejas y barbas y las patas se arreglan en lo que se denomina “tubos”. Su cráneo es largo y plano, con nariz negra y ojos oscuros, sus orejas las porta en forma de “v” invertida, el cuello es fuerte al igual que el cuerpo, el pecho profundo. 

2|A

Akita

Es un perro fuerte de osamenta no muy pesada, su cabeza tiene forma triangular con un hocico en forma de cuña, las orejas son erectas de forma triagular llevadas hacia adelante, ojos también triangulares de color oscuro. El cuello relativamente corto y musculoso, su cuerpo es ligeramente más largo que alto, con una línea superior recta, el pecho es profundo hasta los codos, la cola la porta enroscada sobre la grupa.

3|A

American Staffordshire Terrier

Debe dar la impresión de una gran fuerza, con relación a su tamaño. Este es un perro bien sólido y musculoso, aunque ágil y elegante. Siempre está atento a lo que lo rodea. Su cuerpo debe ser recogido, ni levantado ni agalgado. Su valor es notorio.

4|A

Antiguo Pastor Inglés

Es un perro de talla grande de cuerpo cuadrado, más alto de atrás que de adelante, su cabeza es cuadrada, orejas pequeñas pegadas a las mejillas, gran nariz de color negro, y ojos oscuros. Su cuerpo esta totalmente cubierto de pelo, la cola debe ser amputada en su totalidad. Posee un andar y un ladrido muy característicos.

5|B

Basenji

Un perro cuadrado con cráneo en forma de cuña, las orejas son erectas echadas hacia adelante, los ojos en forma almendrada de color oscuro y situados oblicuamente en la cara. El cuello que es largo y ligraramente arqueado encaja en una espalda corta y recta. El pecho es bien descendido hasta los codos, la cola la porta enroscada con dos anillos sobre un lado de la grupa. Es un perro que nunca ladra,emite un sonido como graznido, también se comenta que no se le suben las pulgas.

6|B

Basset Hound

Es un perro de patas cortas, su cabeza es cincelada, con una protuberancia occipital muy marcada y gran cantidad de piel que le forma arrugas. Tiene una gran nariz que junto con sus largas orejas le ayudan a seguir el rastro. El cuello es largo y el cuerpo cilíndrico. Nunca tímido. Es un perro que tiene un ladrido muy penetrante, amable con las personas y otros animales. Su aspecto denota cierta melancolía por la piel floja de la cara, pero esto nunca es así ya que siempre estará dispuesto a divertirse con su dueño

7|B

Beagle

Es un perro de pequeño a mediano en tamaño, es compacto y tiene una cabeza potente, depresión fronto-nasal marcada, ojos oscuros, orejas largas y nariz negra. Cuello de tamaño mediano que le permite realizar su función. Su pelaje es corto y sus colores en combinaciones de blanco, negro, rojo, café, limón y azul. Su carácter es introvertido y un poco testarudo. Un gran cazador en el cuerpo de un pequeño perro.

8|B

Bedlington Terrier

Por su apariencia de corderito y su simpática naturaleza, el Bedlington es una mascota familiar ideal. Tiene la cabeza en forma de pera, ojos hundidos de color de acuerdo con el color del pelaje, no presenta depresión fronto nasal, orejas de inserción baja y adherentes a las mejillas, su cuerpo ligeramente más largo que alto es muy flexible con costillas planas y pecho profundo. El cuerpo en la línea dorsal presenta un arco natural lo que hace que el contorno del vientre se arquee. La cola es más gruesa en la base que en la punta y ligeramente curva. Es un terrier que por su corte de pelo reglamentario asemeja a un borrego, pudiera verse frágil pero es muy musculoso y activo.

9|B

Bichón Frisé

Es un pequeño perro de color blanco y abundante pelo rizado que se arregla de una manera especial. Su cráneo es redondo al igual que sus ojos, las orejas de tamaño mediano, poca depresión fronto-nasal y hocico moderado no puntiagudo y una gran nariz de color negro. Su cuello es largo, el cuerpo es compacto y la cola curva sin ser enroscada sobre la espalda.

10|B

Bloodhound

Perro de talla grande, cabeza alargada con una protuberancia occipital muy marcada, los ojos son de tamaño medio y de color desde el avellana al café oscuro, las orejas son grandes en forma de tirabuzón de piel suave y caídas a los lados de la cabeza. La nariz es grande. Posee un cuello largo y fuerte para poder cumplir su funcion de rastreador, su cuerpo es ligeramente más largo que alto, la espalda y lomo también son fuertes; cuando el perro esta en movimiento porta la cola en alto con una ligera curva. El perro tiene piel bastante suelta especialmente en la cabeza, cuello y lomo. Es el clásico perro sabueso de las películas donde el reo se escapa y los policías lo persiguen. Su característica piel suelta y arrugada de la cabeza le ayuda a captar el aire donde se encuentra el olor de la presa o persona que busca.

11|B

Border Collie

Es un perro de huesos finos pero de buena musculatura, ligeramente más largo que alto. Su cabeza tiene forma de cuña, el cráneo es más ancho que el hocico, la nariz es negra, los ojos de forma oval y color oscuro a excepción de los colores azul mirlo, orejas medianas llevadas erectas o semierectas, cuello ligeramente arqueado, línea superior a nivel, pecho profundo, la cola es de inserción baja. Son perros muy inteligentes y muy activos, necesitan estar ocupados con actividades, de lo contrario se tornan destructivos. Son ideales para la vida en el campo.

12|B

Borzoi

Perro de talla grande, su cabeza es larga y estrecha, el cráneo y el hocico miden lo mismo, las orejas son pequeñas y están echadas hacia atrás en forma de rosa, los ojos son almendrados de color oscuro, cuello largo, ligeramente arqueado, el pecho amplio descendido hasta los codos, la línea superior es casi a nivel ya que tiene una ligera curva que surge después de la última costilla, más marcada en los machos que en las hembras, la cola es larga, en forma de hoz y en movimiento la lleva ligeramente levantada sin sobrepasar la línea dorsal. Su pelaje es mediano a largo. El Borzoi o Galgo Ruso es un perro grande muy llamativo y aristocrático.

13|B

Boxer

El Boxer es un perro de cabeza en forma de cubo, ojos oscuros, orejas de inserción alta y depresión fronto-nasal muy marcada; su cuello es largo y ligeramente arqueado, el cuerpo es compacto con una línea superior descendente hacia la grupa, la cola también es de inserción alta. El pelaje es corto muy pegado al cuerpo, es el clásico perro bueno con cara de malo. A pesar de su fiero aspecto, el Boxer es un excelente perro para los niños, su cuerpo es cuadrado y su pelaje corto que se adorna de marcas blancas en la cabeza, el cuello, manos y pies.

14|B

Bull Terrier

El Bull Terrier es un perro muy fuerte, un verdadero gladiador. La forma de huevo de su cabeza es característica distintiva de la raza. Posee pequeñas orejas erectas terminadas en punta, mandíbulas muy fuertes al igual que su cuello y cuerpo. Su cola es de largo mediano. Más peligroso para otros perros que para las personas; si se le socializa adecuadamente resulta un perro dulce, amable y juguetón.

15|B

Bulldog Inglés

Es un perro de gran cabeza y cuerpo en forma de pera si lo vemos desde arriba. La cabeza es un cubo con ojos redondos, nariz muy ancha y respingada, la mandíbula es fuerte y prognata sin que se asome la lengua, las orejas son pequeñas y llevadas hacia atrás. El cuerpo es ancho y compacto con una línea dorsal más alta en la parte posterior del cuerpo. La cola es corta. El pelaje es corto pegado al cuerpo y tiene un andar contoneado. El Bulldog, símbolo de los ingleses, es un gran perro pero necesita de muchos cuidados. Los que poseen perros de esta raza comentan estar enamorados de su bella fealdad.

16|C

Cavalier King Charles Spaniel

Un perro chico, con un cráneo casi plano entre las orejas, y una depresión fronto-nasal muy ligera, la nariz es negra, las orejas cuelgan a los lados de la cabeza, ojos redondos y obscuros, para la talla del perro el cuello es relativamente largo. El cuerpo es corto con la línea superior a nivel, el pecho es moderadamente amplio, la cola esta en constante movimiento.

17|C

Chihuaheño

El Chihuahueño es la raza más pequeña de todas las existentes con un peso que va de los 500 gramos a los 3 Kg. Su cuerpo es ligeramente más largo que alto, su cabeza es como un cubo con las puntas redondeadas con grandes orejas que asemejan un reloj marcando 10 para las 2. La línea dorsal es recta y la cola curva llevada en todo lo alto. La variedad de pelo corto lo presenta corto, pegado al cuerpo, ligeramente más largo en el cuello y en la cola.

18|C

Chow Chow

Su cabeza es ancha con un cráneo plano, los ojos son de forma almendrada y de color oscuro, la lengua, las comisuras de la boca y el paladar deben ser de color azul violáceo a negro, las orejas son pequeñas tringulares y erguidas. El cuello fuerte, ligeramente arqueado, la línea superior recta y corta, la cola la porta enroscada sobre la grupa. Su pelaje es largo y sus colores siempre deben ser sólidos. Es una de las pocas razas de perros que tiene la lengua de color negro o violáceo, puede haber de pelo corto y de pelo largo.

19|C

Clumber Spaniel

Es un perro de expresión meditabunda, de apariencia pesada pero muy activo. Tiene un andar bamboleante característico de la raza. La cabeza es grande, cuadrada y de mediana longitud, ancha en la parte más alta y con un occipucio muy marcado. El cuello es grueso, poderoso y debe estar bien cubierto de pelo. La nariz también es cuadrada y de color carne.Los ojos son de color ámbar oscuro, ligeramente hundidos de manera que muestran un poco la parte interior de los párpados. Las orejas son largas, en forma de hoja de parra, deben estar cubiertas de pelo y colgar ligeramente hacia delante.

20|C

Cocker Spaniel (Americano)

Es un perro de tamaño chico a mediano, su cuerpo es ligeramente más largo que alto, la cabeza es muy cincelada con una depresión fronto-nasal muy marcada, el cráneo es redondeado, ojos inteligentes, orejas largas que alcanzan la punta de la nariz. Cuello musculoso, la espalda es ligeramente descendente. Su pelaje abundante sedoso y liso es muy característico.

21|C

Cocker Spaniel (Inglés)

Es un perro fuerte de cuerpo robusto casi cuadrado, su cabeza es angosta con una depresión frontal bien marcada, ojos inteligentes de color café, orejas de inserción baja bien cubiertas de pelo. Su cuello es musculoso bien insertado en la espalda que es descendente, la cola es amputada y la porta en forma alegre. Es un perro dulce, afectuoso, sociable y obediente.

22|C

Collie Barbudo

Es un perro más largo que alto, su cabeza es grande, tiene una depresión fronto-nasal moderada, con orejas de inserción alta que cuelgan a los lados de la cabeza, los ojos son grandes y expresivos, la nariz es grande de forma cuadrada. El cuello proporcionado a lo largo del cuerpo, la línea superior es a nivel, el pecho es amplio, la cola es de inserción baja. Un perro parecido al Antiguo Pastor Inglés, aunque su cuerpo es más largo, vive bien en las ciudades pero necesita de buen ejercicio.

23|C

Collie Pelo Largo

Un perro de talla grande, de cabeza alargada, el cráneo es plano, la cara es esculpida, las orejas son de inserción alta, 3⁄4 partes de ellas son erectas y la punta gacha. Los ojos tienen forma almendrada de color oscuro a excepción de los perros con pelaje color azul mirlo en donde son azules o color mirlo, el cuerpo es más largo que alto, con un pecho amplio y profundo y una línea superior recta, la cola es larga. 

24|C

Crestado Chino

Es un perro pequeño, activo y gracioso; con osamenta de mediana a ligera; con ausencia de pelo en el cuerpo a excepción del pelo fino que tiene en los pies, la cabeza (cresta o mechón característico de la raza) y la cola.

25|D

Dachshund/Teckel

Conocido como "perro salchicha", es un perro audaz y deportista, muy entretenido y amigable, de pelo lustroso con aroma natural muy tenue, ideal para tener en interiores. Por su estructura, existen dos diferentes tipos de esta raza: el tipo venado, de osamenta ligera y carácter vivaz, y el tipo compacto de cuerpo y osamenta más pesados. El "salchicha" de pelo largo tiene un pelaje lustroso, impermeable y bien tupido. Son perros alegres, afectuosos y a pesar de su tamaño, excelentes guardianes.

26|D

Dálmata

Un perro de tamaño mediano ligeramente más largo que alto, la cabeza es de forma prismática con un hocico que mide lo mismo que el cráneo, éste es ancho con orejas de inserción alta, piel delgada y que caen a los lados, ojos redondos, nariz de color de acuerdo al de las motas del pelaje. El cuerpo es musculoso con una línea superior recta, pecho profundo y hasta el codo y línea inferior ligeramente reccogida. La cola de insercíon alta es más gruesa en la base. El pelaje es corto y con motas ya sea negras o hígado pero nunca combinadas.

27|D

Doberman

Un perro de guardia y protección sin igual, aristrocrático y valeroso. El Dóberman es también muy obediente. Un perro de cuerpo cuadrado, muy elegante, su cabeza tiene los planos del hocico y del cráneo paralelos. Depresión frontonasal muy ligera, ojos pequeños, oscuros que denotan inteligencia, orejas de inserción alta, cuello largo y elegante, el cuerpo es musculoso, con los miembros rectos, la línea superior es recta, la cola amputada y el pelo corto pegado al cuerpo.

28|F

Fox Terrier

Tanto la variedad de de pelo ensortijado, como el de pelo liso, son de personalidad entrañable rudos y siempre están atentos. Es un perro cuadrado con cabeza en forma de cuña, el cráneo es plano, orejas invertidas en forma de v, la nariz negra y poderosas mandíbulas. El cuello es fuerte, ligeramente curvo y se ensancha a la entrada del cuerpo que es compacto. La cola es de implantación alta y la porta erecta. Es activo, siempre alerta, extrovertido y amistoso. El tenaz Foxy dispone de reflejos rápidos como relámpagos, adora el ejercicio y siempre está listo para jugar.

29|G

Galgo Italiano

Es el Galgo más pequeño de todos. Su cuerpo es cuadrado de huesos finos, la cabeza es larga adelgazándose hacia el hocico, que mide lo mismo que el cráneo, orejas echadas hacia atrás de la cabeza en lo que se denomina de rosa, ojos grandes de color oscuro, cuello largo y ligeramente arqueado. El pecho no es muy ancho, pero sí descendido hasta los codos, la línea superior es casi a nivel y se curva después de la última costilla. tiene una cola larga y delgada. El pelaje es corto.

30|G

Golden Retriever

Un hermoso perro que responde muy bien al entrenamiento, es muy bueno en los deportes y también un compañero leal. De cabeza ancha, orejas de tamaño medio, colgantes bien pegadas a las mejillas, ojos oscuros, nariz ancha de color oscuro, mandíbulas y cuello poderosos para sostener a la presa durante el cobro, cuerpo corto, tórax amplio y cola larga. Su pelaje liso o ligeramente ondulado es resistente al agua. Muy dócil, inteligente y siempre dispuesto para el trabajo.

31|G

Gordon Setter

Es el Setter más robusto de las cuatro razas, su cabeza es maciza y tiene más desarrollo de los belfos, ojos oscuros y orejas colgantes recubiertas de pelo, su cuello es fuerte insertado en un cuerpo robusto con una línea dorsal inclinada su color es característico negro y caoba o lo que se denomina Black & Tan, es el más calmo de todos los setters y más reservado con los extraños muy confiable con los niños y fácil de entrenar.

32|G

Gran Danés

Tan vivaz y valiente como enorme, el Gran Danés es afectuoso y juguetón con los niños. Por supuesto, sus enormes piernas necesitan buen espacio para galopar a gusto. Es un perro muy grande y hermoso, su cabeza tiene los planos del hocico y el cráneo paralelos. El color de los ojos depende del color del manto. Sus orejas son de inserción alta. El cuello es largo, ligeramente arqueado, su cuerpo tiene un pecho amplio, descendido hasta los codos, con una línea superior recta y una línea inferior que se va recogiendo hacia el abdomen. La cola es larga.

33|H

Husky Siberiano

El Husky es uno de los perros más fuertes y resistentes. Son famosos por su habilidad para trabajar en la nieve de manera incansable y son capaces de jalar hasta veinte veces su propio peso. Es un perro de talla mediana de cabeza triangular como zorro. Los ojos tienen forma almendrada y generalmente son de diferente color, lo que se conoce como anisocromía. Las orejas son medianas, triangulares, de inserción alta y erectas. El cuello es de longitud media y ligeramente arqueado. El cuerpo es ligeramente más largo que alto, con un pecho bien desarrollado y una línea superior recta. La cola, en forma de curva, está bien llena de pelo.

34|J

Jack Russel Terrier

El Jack Russell es un cazador tenaz. Con gran curiosidad por su ambiente, dedica mucho tiempo a explorar. Es un perro compacto, su cabeza fuerte y plana se estrecha hacia la nariz, de color negro. Los ojos son oscuros y las orejas de inserción alta tienen forma de v colgando hacia la comisura exterior del ojo. Cuello musculoso, pecho profundo, la línea superior es recta y corta, la cola es de implantación alta.

35|K

Keeshond

Es un perro cuadrado con cabeza como de lobo o de zorro en forma triangular, las orejas son erectas terminadas en punta, la depresion frontonasal es marcada, ojos ovalados de tamaño mediano y color oscuro, cuello de tamaño mediano sin papada, el cuerpo es compacto, con una línea superior corta y recta, el pecho baja hasta los codos, la cola doblada hacia adelante la lleva sobre la grupa, Su pelaje es muy abundante en el cuerpo y especialmenre en el cuello, parte posterior de los miembros anteriores y posteriores y en la cola .

36|K

Kelpie Australiano

Es un perro mediano y ligero, de gran resistencia y agilidad. Su capacidad y devoción para el trabajo convierten al Kelpie en uno de los perros más requeridos para pastorear rebaños. Si sumamos a esto su agilidad y facilidad de entrenamiento, tenemos un perro ideal para las labores de pastoreo. La cabeza del Kelpie, proporcionada con relación al cuerpo, presenta un cráneo ligeramente redondeado y ancho entre las orejas. Su contorno y morfología le confieren al Kelpie una expresión similar a la de un zorro, que se atenúa un poco con los ojos medianos, castaños y de forma almendrada.

37|L

Labrador

Estos perros eran excelentes “cobradores” de peces grandes para los pescadores de las heladas aguas de Newfoundland o Terranova. Los Labrador son perros muy dóciles y confiables. Es un perro de cuerpo robusto, cabeza ancha, orejas colgantes bien pegadas a las mejillas, ojos oscuros, nariz ancha, mandíbulas y cuello poderoso para sostener a la presa durante el cobro. Cuerpo corto con un pecho bien desarrollado, línea superior recta y su característica cola de nutria que utiliza como timón cuando nada. Vivaz, afectuoso y simpático.

38|L

Lakeland Terrier

Este perro tiene el lomo moderadamente corto y el pecho más bien estrecho. Las patas son largas y la cola, insertada alta, es llevada enhiesta. La cabeza, de forma regular, debe tener quijadas potentes pero no ser pesada. El cráneo es aplanado y el hocico ancho. Las orejas son pequeñas, en forma de V y caídas hacia adelante. El pelaje es denso y duro, de colores negro y canela, azul y canela, rojo, azul o negro.

39|L

Lhasa Apso

Esta raza ha estado asociada a los monasterios tibetanos por más de 2000 años. Muy inteligentes, los Lhasa cuentan con un oído preciso, fundamental para un perro guardián. Es un perro de tamaño chico, el cráneo es relativamente angosto, con ojos ovales de color café. Las orejas son largas y caen a los lados de la cabeza. El hocico no es cuadrado y tiene la dentadura en lo que se llama “mordida de tijera en reversa”, es decir, la parte externa de los dientes superiores toca la parte interna de los inferiores. El cuello es fuerte y arqueado, el cuerpo es más largo que alto, la cola es larga, de inserción alta, la porta enroscada sobre la espalda y generalmente tiene un pliegue. Su cuerpo esta completamente cubierto de pelo largo para soportar las bajas temperaturas.

40|L

Lobero Irlandés

Además de su gran tamaño, el Lobero también tiene gran valentía, fuerza, resistencia y una fidelidad inquebrantable. Es un perro de talla grande, poco más largo que alto. En la cabeza miden lo mismo el cráneo que el hocico, que es ligeramente puntiagudo. Ojos almendrados de color oscuro, orejas pequeñas en forma de rosa. el cuello es largo y musculoso, pecho profundo y bien desarrollado, la línea superior es ligeramente curvada, la cola es larga y también curvada. Es la raza de perros más grande que existe. Un ejemplar parado en sus patas traseras perfectamente sobrepasa a un hombre que mida 1.80 metros de alto.

41|M

Maltés

El aspecto glamoroso del perro Maltés oculta su enorme valentía y aplomo. Como mascota doméstica tiene temperamento dulce y afectuoso, aunque es un perro travieso. Muy pequeño, de color blanco y bien lleno de pelo. El hocico es ligeramente menor en tamaño que el cráneo. La depresión frontonasal es muy marcada. Los ojos son grandes de color oscuro. Las orejas de forma casi triangular caen a los lados de la cabeza. El cuello es ligeramente arqueado. El cuerpo es ligeramente más largo que alto, de pecho amplio y descendido hasta la punta de los codos. Tiene una línea superior recta. Lleva la cola sobre un lado de la grupa.

42|P

Papillón

Una raza de perros pequeños, con orejas largas y pelo largo. Son vivaces, afectuosos y muy leales. El hocico es moderadamente largo y más corto que el cráneo, con una depresión frontonasal bastante marcada, la nariz es de color negro, los ojos son grandes, de forma almendrada y color café. Las orejas tienen una posición oblicua y semejan las alas de una mariposa.

43|P

Pastor Alemán

De inteligencia incuestionable y lealtad infalible, estos atractivos perros responden muy bien al entrenamiento y son estupendas mascotas. Es un perro de tamaño grande, muy parecido a un lobo, de cabeza triangular y orejas erectas, nariz negra y ojos almendrados de color oscuro. El cuello es poderoso, su cuerpo es ligeramente más largo que alto, con una línea dorsal recta, pecho profundo pero no muy ancho, la grupa ligeramente inclinada y porta la cola como una espada cimitarra.

44|P

Pastor Australiano

Trabajador por naturaleza, tiene la habilidad innata de pensar por sí mismo. Es un perro que necesita constantes caminatas y mucho espacio para sentirse a gusto y mantenerse feliz. Ligeramente más largo que alto, de tamaño y osamenta mediana, robusto, rústico, su cabeza es proporcionada al cuerpo, con orejas caídas, ojos generalmente azules y un color de manto que distingue a cada individuo. La cola debe ser cortada o bien ser corta de forma natural.

45|P

Pastor Belga

Similares en el tipo de cuerpo todos los pastores Belgas son perros de cabeza triangular, orejas erectas, nariz negra, ojos café oscuro en forma almendrada, cuerpo potente y muy musculoso, línea dorsal recta y cola de tamaño mediano más ancha en la base.

46|P

Pastor de Brie

Un perro de talla grande, de cuerpo más largo que alto, con cabeza ligeramente redondeada, depresión frontonasal definida y hocico de forma cuadrada, las orejas son de implantación alta y pueden ser cortadas o no. Los ojos de color oscuro, grandes. Su cuello fuerte y musculoso se adhiere perfectamente a la línea superior del perro, que es firme y nivelada, con un pecho ancho y descendido hasta la altura de los codos. La cola es larga y la porta formando una letra “J”. Este perro debe tener los llamados dedos accesorios o espolones en los miembros posteriores.

47|P

Pastor de Shetland

Fiel e inteligente de sobremanera, además de una estampa hermosa. Se le dice también Sheltie y es un compañero devoto, comprensivo y fácil de entrenar. Un perro de tamaño chico muy parecido al Collie de pelo largo, se le considera la versión miniaturizada de esta raza. Su cabeza tiene forma de cuña, su hocico es del mismo tamaño que el cráneo, orejas 3/4 partes erectas y la punta caída hacia delante. Ojos almendrados de color oscuro y nariz negra.

48|P

Pekinés

Este perro fue considerado sagrado en la antigua China. Se trata de un perro pequeño con un gran corazón, totalmente devoto, fiel y afectuoso. Su cuerpo es compacto, de huesos pesados, aunque puede verse más largo por el gran pelaje que posee. La cabeza es maciza, redonda con un cráneo ancho y aplastado entre las orejas que son colgantes en forma de corazón. Depresión fronto-nasal muy marcada, ojos grandes y redondos. Nariz ancha y corta. El cuello es corto, tiene un pecho ancho y la línea superior es a nivel, la cola la porta enroscada sobre la grupa. Es una raza que tiene un profuso pelaje.

49|P

Pinscher Miniatura

Entusiasta y deportista, es una variante pequeña del Pinscher alemán. Un perro vivaz y de hermoso colorido. Se puede decir que es como un dóberman a escala. Su cuerpo es cuadrado, la cabeza tiene los planos del hocico y cráneo paralelos, los ojos son ovalados, de color oscuro, el cuello largo el pecho profundo y una línea dorsal recta. El andar de esta raza es muy característico ya que camina como los caballos trotones, movimiento al que se denomina “hackney”.

50|P

Pointer Alemán

Cazador versátil, apunta y “cobra” la presa en cualquier clima y en cualquier tipo de terreno. Inteligente y excelente compañero para familias activas. Se adapta a todos los climas y se mueve con agilidad en agua o entre matorrales. Es un perro audaz, fiel, obediente e inteligente en el aprendizaje. Observados desde atrás son rectos y paralelos, con buenas angulaciones. Sus huesos son fuertes. Cráneo suficientemente ancho, ligeramente abombado.

51|P

Pointer Inglés

Es el perro de cacería por excelencia. Domina perfectamente la técnica de apuntar a la presa y pescarla sin dañarla si cae al agua. Adora correr y correr. El pointer inglés es un perro deportivo al cien por ciento, sus líneas corporales denotan una gran fuerza y agilidad, su cabeza es muy distintiva ya que el dorso del hocico se curva hacia arriba rematando en una gran nariz que le permite cumplir su función de perro olfateador. Su nombre, del inglés “to point” (apuntar), describe perfectamente su clásica postura durante la cacería. Tiene muy buen carácter y es obediente.

52|P

Pomerania

La Reina Victoria adoraba a sus ejemplares de esta raza. Diminutos, obstinados y encantadores, son perfectas mascotas infantiles. Es un perro cuadrado con cabeza como de lobo o de zorro en forma triangular, las orejas son erectas, terminadas en punta, la depresión frontonasal es marcada, ojos ovalados de tamaño mediano y color oscuro, cuello de tamaño mediano y sin papada. El cuerpo es compacto, con una línea superior corta y recta, el pecho baja hasta los codos, lleva la cola doblada hacia adelante sobre la grupa. Su pelaje es muy abundante en el cuerpo, especialmente en el cuello, en la parte posterior de los miembros anteriores y posteriores y en la cola.

53|P

Poodle Estándar

Es el “cobrador acuático” más antiguo y popular del mundo. Actor de circo, incomparable cazador de trufas, el Poodle es muy inteligente y favorito para los ambientes en familia. Es un perro de talla grande, cuerpo cuadrado, su cabeza es alargada, con un hocico lo suficientemente largo y fuerte como para sostener un pato, ojos almendrados de color oscuro y orejas colgantes. El cuello es largo, el cuerpo tiene una línea dorsal recta y pecho profundo que le permite albergar buenos pulmones para realizar su función.

54|P

Poodle Miniatura

Ágil variedad del Poodle estándar, es más eficiente para la cacería en el agua que su mayor, pero igual de encantador para la familia. Es un perro de talla mediana, cuerpo cuadrado, su cabeza es alargada, con un hocico lo suficientemente largo y fuerte como para sostener un pato, ojos almendrados de color oscuro, orejas colgantes. El cuello es largo, el cuerpo tiene una línea dorsal recta y pecho profundo que le permite albergar buenos pulmones para realizar su función.

55|P

Poodle Toy

Es una pequeña belleza, súper inquieto, un derroche de afecto, mimos y fiestas, de hecho, hasta con algunos desconocidos. Es un perro de talla pequeña y cuerpo cuadrado. Su cabeza es alargada, con un hocico largo y fuerte. Ojos almendrados de color oscuro, orejas colgantes. El cuello es largo y el cuerpo tiene una línea dorsal recta, un pecho profundo con buenos pulmones. Aunque es un perro pequeño no debe mostrar signos de enanismo.

56|P

Pug

Originario del lejano oriente, el Pug, es completamente amigable, encantador, con cara de pícaro y una afinidad sobresaliente con los niños. Es un perro de talla chica de huesos fuertes y gran musculatura. Su cabeza es redonda, hocico corto, ojos redondos y prominentes de color oscuro, las orejas cuelgan a los lados de la cabeza y tiene una frente bien llena de arrugas, el cuello es fuerte y corto al igual que el cuerpo, la línea superior es recta, el pecho profundo y porta la cola enroscada sobre la grupa. Su pelaje es corto.

57|R

Rhodesian Ridgeback

El perro Rodesiano es un perro fuerte, no masivo. Su cabeza tiene un cráneo plano, el hocico es poderoso . Los ojos deben ser redondos, las orejas tienen una implantación alta, de tamaño mediano y llevadas al lado del cráneo. El cuello medianamente largo y fuerte, el pecho debe ser profundo pero no muy ancho, la línea superior del cuerpo es a nivel, la cola la porta ligeramente curva, la principal característica de la raza es la cresta de pelo que crece en dirección contraria al resto del pelaje, esta cresta deberá estar bien definida y ser simétrica comenzando atrás de los hombros y terminando en la cadera.

58|R

Rottweiler

Impresionante, fornido, de pesada quijada. Era un guardián alemán férreo. Pocas cosas lo entretienen y lo hacen tan feliz como el ejercicio. El Rottweiler es un perro de talla grande, su cuerpo es ligeramente más largo que alto, posee una gran cabeza, muy ancha entre las orejas que son triangulares y colgantes, el hocico es corto y los ojos son de color café oscuro. Cuenta con un potente cuello, el pecho es amplio y profundo, la línea dorsal recta, la cola es de implantación media y puede ser cortada o no. El pelo es corto y su color es característico negro y fuego.

59|S

Samoyedo

Este es un perro de tiro, empleado para jalar trineos. Su aspecto es muy amigable y disfruta mucho la vida en familia. Es un perro cuadrado muy lleno de pelo. Su cabeza es triangular, con orejas erectas y pequeñas, los ojos de tamaño mediano son oscuros y de forma almendrada. La nariz, los bordes de los párpados y la comisura de la boca deberán estar pigmentadas en negro. El cuello es fuerte y ligeramente arqueado. El pecho es amplio y profundo hasta los codos. La línea superior es musculosa y no muy larga. Porta la cola enroscada sobre la grupa.

60|S

Setter Inglés

Un perro de caza elegante y refinado, cuenta con un instinto de cazador altamente desarrollado, fuertes lazos por la familia y pasión por el ejercicio. El Setter Inglés es el más pequeño de las cuatro razas de Setter existentes, es de tamaño mediano y tiene el característico color Belton (moteado) que sólo se encuentra en esta raza. Su cabeza es muy cincelada, es un perro muy activo y amistoso.

61|S

Setter Irlandés

Alguna vez, el hermoso Setter Irlandés fue criado como compañero de caza y campo. Se trata de un animal muy expresivo y de gran carácter que llena de dicha a su amo. Es un perro moderado en todas sus partes, el cráneo y el hocico, cada uno es la mitad del largo de la cabeza, nariz negra, ojos cafés, orejas delgadas que caen a los lados de la cabeza. El pecho no muy ancho pero sí desarrollado, la línea superior es recta, descendente de la cruz hacia la grupa, lleva la cola en posición horizontal, llena de pelo, a manera de bandera.

62|S

Shar Pei

Raro entre raros, el Shar Pei cuenta con un pellejo enorme que da la apariencia de quedarle grande. Su pelo corto nunca necesita recorte. Este es un perro fiel que en ocasiones protege a su amo hasta de otros perros. La cabeza debe ser grande en comparación con el cuerpo, con un cráneo plano y depresión frontonasal moderada, el hocico asemeja la trompa de un hipopótamo. La nariz es grande y ancha y su color dependerá del color del pelaje. Tiene los ojos en forma almendrada, oscuros de tamaño mediano. Las orejas son pequeñas en forma triangular y apuntando hacia los ojos. La lengua es de color entre azuloso y negro. El cuello es corto, fuerte y con piel suelta formando papada. La línea dorsal tendrá un declive atrás de los hombros, a la altura del lomo. El pecho es profundo hasta la altura de los codos. La cola en forma de anillo es de inserción alta, ancha en la base y más fina en la punta.

63|S

Shih Tzu

De ascendencia China, el Shih Tzu tiene una personalidad sobresaliente y siempre demuestra devoción a sus amos. Es un perro pequeño, de cuerpo ligeramente más largo que alto, su cráneo es redondo, ojos sumidos ya que la nariz es respingada. Tiene largas pestañas. El hocico es corto, y las orejas cuelgan a los lados de las mejillas. El cuello corto, con la línea dorsal recta. Lleva la cola encorvada sobre el lomo. Su pelaje es profuso, el de la cabeza crece en todas direcciones por lo que es llamado también Perro crisantemo.

64|S

Silky Terrier

Es un perro elegante, de cuerpo largo y talla baja, su longitud es del doble de la talla. Su cráneo es largo, los ojos son de tamaño mediano, de color oscuro, sus orejas también de tamaño mediano pueden o no estar erguidas, la nariz es negra, posee un cuello largo ligeramente curvo, el cuerpo es largo con una línea dorsal recta, la cola al andar la lleva hacia atrás.

65|S

Springer Spaniel Inglés

El más grande de los Spaniels, es muy juguetón, amable y de alta resistencia, lo que le permite disfrutar plenamente el campo y otros espacios abiertos. Es un perro simétrico, compacto con una cabeza ancha y de cráneo redondeado. El color de los ojos depende del color del manto y van del avellana al café oscuro. Tiene orejas largas pegadas a los lados de la cabeza, cuello largo y ligeramente arqueado se acopla a una línea dorsal ligeramente descendente hacia atrás. La cola es de implantación baja.

66|T

Terranova

El enorme y afectuoso Terranova fue criado originalmente como un perro de rescate acuático. Es un gran compañero, protector y amigo de los niños. El Terranova es un perro más largo que alto, con cráneo en forma de domo, orejas pequeñas pegadas a los lados de la cabeza, ojos pequeños de color oscuro, el cuello es corto y fuerte, con un pecho amplio y profundo. La línea superior es recta, la cola es de longitud moderada, bien llena de pelo. Este perro cuenta con membranas interdigitales en los pies y las manos.

67|T

Terrier Escocés

También conocidos como Scotis, son muy queridos por su personalidad. Originalmente empleados en la caza, se adaptan perfectamente a la mayoría de los ambientes hogareños. Es un perro de cuerpo compacto que su pelaje hace parecer ligeramente más largo. Su cabeza es larga en proporción con el cuerpo, con planos de hocico y cráneo paralelos, las orejas de inserción alta son de forma triangular y las porta erectas. El cuello es fuerte, el cuerpo es corto, pecho profundo hasta la altura de los codos, la línea superior es recta, terminada en el implante de la cola que es alto. La cola tiene lo que se llama forma de zanahoria.

68|W

Welsh Corgi Pembroke

El Corgi de Pembrokeshire probablemente es más popular por su relación con dueños de la realeza. Robusto e inteligente, es una raza entrañable. Un perro más largo que alto. Con cabeza semejante a la de un zorro. Con orejas erectas y punta redondeada, ojos de tamaño mediano y color café oscuro. El cuello es largo y el pecho profundo. La línea superior es a nivel. La cola debe ser corta.

69|W

West Highland White Terrier

Es un terrier de pata corta color blanco y pelaje duro. Su cuerpo es compacto. El cráneo es un poco estrecho entre las orejas que son de implante alto y las porta erguidas, la nariz es negra, los ojos de color café oscuro. Tiene un cuello musculoso, su cuerpo es compacto, pecho profundo hasta la altura de los codos, la línea dorsal es recta. La cola mide entre 13 y 15 centímetros.

70|Y

Yorkshire Terrier

El "Yorky", como popularmente se le conoce, es una raza muy apreciada en todo el mundo, favorita en los hogares y muy premiada en exposiciones de belleza. Por su tamaño es ideal para quienes viven en departamentos y lugares reducidos. Son perros espectaculares, especialmente cuando su manto está completo en la edad adulta.